miércoles, 8 de abril de 2009

Género Enemigo

Bueno mientras sigo trabajando en la idea de las Psychologicla FPS vengo a hablar de un tipo que no entiendo, que es mi archienemigo en el ambiente de los videojuegos.. Los juegos de ritmo no los entiendo para nada, al igual que le pasa a Ben "Yahtzee" Croshaw con los juegos de peleas. Escribo esto por que ayer jugué otra vez Guitar Hero III.

No entiendo el gran aclamo general que tienen juegos como Guitar Hero y Rock band, o regresando un poco más Dance Dance Revolution. Seguir una serie de instrucciones a un ritmo marcado por una canción no veo que hace que sea un gran videojuego, tanto que teiene tantas interaciones y copias vendidas. el jeugo se trata de ver un uns cosas no tan rápido, con previsión y sobre todo lo que dice el nombre edl género ritmo.

Hacer el juego una vez que está la primera ya se pueden hacer todas las interaciones sin problemas. No es como si hubiera un gran trabajo atras de ellos. Es simplemente pesnar en como poner los botones.

Luego en cuanto a reto, por lo que he visto es mayoritariamente memorización. Los que hacen perfects son gente que ha repetido una y otra vez la canción hasta el cansacio y entoences después de eso se lo saben tan bien que ya está en automático.

Son un reto sí, pero para alguien como yo que nunca le ha llamado la atención tocar instrumentos, ni ha tendio fantasías de ser una estrella de rock, estos jeugos son vacías repeticiones de botones mientras se esucha una canción. Vamos,c asi podría poner la canción y tocar el teclado al azar, logrando para mí en efecto similar. O mejor aún escuchar la canción y disfutar la verdadera maestría de la gente que si sabe.

Para finalizar le haré una pergunta a los lectores. Para ustedes ¿qué genero no enteindo o detestan?

4 comentarios:

  1. Jeje, me ha sorprendido este tema porque precisamente los juegos musicales o de ritmo están entre mis favoritos o al menos son un tipo de juego del que rara vez me canso xD
    De todos modos mi gusto por este género no viene de muy atrás, fue en la Nintendo DS donde después de haber leído muy buenas críticas sobre un juego de esta temática me animé a probarlo y no paré hasta pasármelo en todos sus modos de dificultad, hablo del Ouendan. Poco después salió otro similar también japonés para GBA (rythm tengoku) con el que me pasó lo mismo y hace unos meses conseguí el Guitar Hero para 360 después de haberlo probado gracias a un amigo y comprobar que me iba a dar bastantes horas de entretenimiento.

    Entiendo perfectamente tu punto de vista porque es cierto que difieren radicalmente de la mayoría de videojuegos al no tener argumento o protagonistas y basar su jugabilidad en la habilidad manual, los reflejos o el sentido del ritmo de quien lo juega pero a mi personalmente los pequeños desafíos de este tipo dentro de un juego por muy tediosos o enrevesados que sean me pican muchísimo.

    Por otro lado, reducirlo a simple memoria y error es quizás algo desacertado aunque imagino que también puede depender de cómo lo juegue cada uno. En mi caso me guío normalmente por el ritmo de las notas que es lo que las pulsaciones de botones tratan de seguir y la verdad es que me entreteniene bastante ir avanzando a medida que se hace más dificil seguirlo, sobretodo si es una canción que me gusta.

    También puede verse de este modo, ¿quién no ha seguido alguna vez el compás de una canción golpeando con los dedos? un Guitar Hero o los Ouendan de DS tienen cierta similitud con esto ya que aunque añadamos distintos ditios donde golpear para que este proceso nos suponga un reto, en el fondo no estás interpretando la canción con un instrumento de verdad sino que estás siguiendo el ritmo a la vez que te metes de lleno en la melodía.

    Quizás me ha quedado todo algo confuso pero he intentado explicarte cómo lo veo yo con bastante detalle xD espero que no haya soltado demasiado rollo.

    Para terminar respondo a tu pregunta, los géneros que nunca me han apasionado mucho son principalmente los deportivos y los de conducción. No los considero malos juegos pero por lo general a las 3 o 4 partidas casi siempre me acabo aburriendo salvo en casos como los Mario Kart/Tennis/Futbol y similares, que en multijugador y con ese modo destructivo que tienen me causan el efecto contrario, mucho vicio xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues géneros que no me gustan hay bastantes: para empezar, los de lucha y conducción, porque me parece que son siempre lo mismo todo el rato. La excepción a esto son los Smash Bros/Mario Kart/F-Zero GX, aunque al Mario Kart hace 2 generaciones que no juego. Creo que el secreto de que estos sí me gusten y otros no, es que hay muchas cosas por desbloquear, por lo que no me aburro tan rápido como con otros.

    Otro género que no me gusta mucho es el deportivo, quizá por el mismo motivo y porque no me interesan la gran mayoría de los deportes. El único que tengo es el NBA Live 2006, porque lo vi muy rebajado de precio, y está bien para jugar un partido de vez en cuando.

    Pero con estos tipos de juego, aún logro divertirme en partidas cortas o con casos concretos; el género que no soporto es el de estrategia, ya sea por turnos o en tiempo real. Aparte de que se me hace pesadísimo porque para mí, es siempre lo mismo, no soporto que sea tan lento y que haya tantísimas cosas que tener en cuenta para jugar. Soy muy impulsivo, por lo que un juego basado en la reflexión y la paciencia, es mi antítesis.

    P.D: los shooters me gustan, pero actualmente salen tantos y me parecen tan clónicos, que quién sabe el futuro que les espera...

    ResponderEliminar
  3. Los Guitar Hero y Rock Band son para gente frustrada que se piensa que una evz te pasas el juego en modalidad hiper experta tocando la canción de Dragonforce (canción que he llegado a aborrecer por cierto) luego les das una guitarra y un bajo y están más perdidos que un pingüino en un desierto.

    Ni como simuladores valen porque la mayoría de canciones que meten las meten como no son en verdad y muchas veces meten cosas de más para hacer la canción más espectacular. Pero en fin, cada cual es libre de hacer lo que quiera con su tiempo libre.

    En cuanto a géneros odiados no hay niguno que odie especialmente. Dentro de cada género hay algún juego que logra entretenerme.

    ResponderEliminar
  4. Generalizas mucho con eso xD yo he estudiado 10 años de violín y se perfectamente que por muy bien que domines el Guitar Hero eso no te audará lo más mínimo a la hora de tocar una guitarra de verdad. Igualmente tengo amigos que saben tocar la guitarra y les encanta el juego porque entienden que es algo muy diferente.

    No creo que nadie piense que va a jugar mejor al futbol por dominar el PRO ni va a defenderse mejor en una pelea por echarle horas al Tekken aunque hay gente para todo claro está xD Solo son distintas formas de pasar el rato.

    Saludos.

    ResponderEliminar