miércoles, 1 de abril de 2009

Empecemos con el pie derecho- Madurez en los videojuegos

Bueno inauguremos el blog. Mi "nombre" es Kurokotetsu, pero es mucho más fácil decirme Kuro. Y este blog tratará de... cosas. Bueno básicamente creo que serán entradas de cosas que me gustan por lo que hablaré principalmente de videojuegos y de manga en ciertos momentos. Incluso una alguna entrada científica, por que no. Pero empecemos con algo serio, por qué no, así que hablemos de la madurez en los videojuegos, lo que me llevará probablemente a los videojuegos como forma de arte.

Esta idea me surgió tras leer una entrada de Leigh Alexander en Kotaku.com. Aquí se hablaba de que se necesitaba tratar más el tema del sexo para tener juegos realmente maduros, pues la forma que se trata actualmente es muy inmadura. Muy cierto, el sexo no se trata de forma seria, pero en lo personal creo que esto aunque sería un paso adelante no sería realmente la madurez en los videojuegos.

La madurez, desde mi punto de vista, sería el hecho de hacernos pensar. Primeo, no estoy en contra de los juegos que sólo buscan entretener, pero para tener juegos maduros necesitamos juegos que te hagan pensar. Y no me refiero a pensar en una estrategia para ganar una partida o en un problema de como pasar al siguiente nivel, me refiero a hacerte reflexionar. Al terminar el juego o una fase, el poder detenerte y pensar seriamente en lo que acabas de experimentar sería la verdadera madurez. Si se te hace reflexionar si las acciones del antagonista son realmente erradas, si tus decisiones como "héroe" son las correctas, esos detalles podrían servir para desarrollar la madurez de los videojuegos.

La verdadera madurez no viene de la sangre a galones o del sexo indiscriminado, viene de historias profundas y personajes realmente desarrollados. También podemos hablar o criticar nuestra sociedad de forma concienzuda y bien pensada y fundamentada. Jugar con símbolos, darle múltiples significados a las cosas, dejar una ambigüedad para que le jugador decida. Los videojuegos deben de observar a las películas y en los libros para madurar. Estos dos medios (narrativos), más antiguos y con más experiencia, podría enseñarnos a hacer juegos realmente maduros, que nos hagan pensar. Hay muchas grandes historias en el cine y la literatura, y podemos ver que hace a los grandes realmente grandes y ver como se puede adaptar al entorno interactivo.

Pues no sólo debemos imitar, debemos adaptar. La interactividad de los videojuegos nos dan oportunidades para mejorar la inmersión en la historia, para desarrollar más relaciones y tener múltiples posibilidades de un camino para avanzar. Podemos aprovechar los mundos libres para explorar cada vez más. Y aunque esto nos da aún más posibilidades, también presenta un reto pues poder programar todo esto no es anda fácil, además de estar el "uncanny valley" en cuanto a la inmersión.

Y con los juegos maduros esto sería realmente un arte. No sólo tendríamos obras que visualmente son muy artísticas, como Okami o Ico, pero llegaríamos al arte narrativo, entrando en el mismo reino que las películas y los libros. Y así, podemos combinar cosas del mundo de las artes plásticas, con figuras impresionantes, pero historias que rivalicen con los otros medios.

Bueno, creo que eso es todo por ahora. A ver qué les parece este pequeño detalle. Creo que la próxima entrada será de como yo haría un juego maduro, específicamente la idea del infierno de Dante.

3 comentarios:

  1. Hola Kuro, muy buena entrada para comenzar el blog y estoy bastante de acuerdo con tu punto de vista respecto a los juegos maduros, y es que pese a que nunca están de más los juegos entretenidos en mi opinión los que al final se te quedan grabados en la memoria son los que van más allá del mero impacto visual y tratan de profundizar más en los personajes o de enseñarte una historia que a simple vista no es todo lo que parece.
    Mientras leía el artículo se me vino a la cabeza un juego que rejugué hace poco y al que al menos yo incluiría sin duda en esta categoría, Silent Hill 2. Un juego en el cual tanto el protagonista como los personajes secundarios esconden muchísimo en un principio pero si prestas atención a todo su desarrollo en el juego sin duda te hacen pararte a pensar.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, soy dbssdb, parece que en Blogger cambié mi nick improniciable por algo más sencillo xD

    ResponderEliminar
  3. Pues el primer momento me sacó de onda pero luego me acrodé de tu nombre y todo encajó. Al menos ahora puedo decir el nick sin ensuciar mi pantalla. XD

    Bueno la verdad no he jugado SH2 (Mea Culpa) pero ese nivel de desarrollo o mayor es lo que propongo. Me encantaría ver juegos así, y SH2 debe de ser algo de lo que más se acerca a lo que estoy proponiendo. Me encantaría

    ResponderEliminar